La Mancomunidade a punto para empezar la campaña “puerta a puerta” entre la hostelería

La Mancomunidade a punto para empezar la campaña “puerta a puerta” entre la hostelería

Reparte los contenedores marrones entre los 18 locales que de momento participan en la iniciativa.

Con un mes de retraso sobre el plazo previsto inicialmente, pero la Mancomunidade do Morrazo está a punto para comenzar a partir de la semana próxima con la campaña de recogida “puerta a puerta” entre la hostelería. Desde hace unos días comenzó el reparto de los contenedores marrones entre los locales adheridos a este nuevo sistema, con el que se pretende ofrecer a la hostelería una alternativa para la separación en origen de los residuos orgánicos.

El ente supramunicipal dispone desde hace meses de un camión adquirido a través de una subvención de la Consellería de Medio Ambiente y a partir del martes comenzará el recorrido para esta recogida selectiva. Hasta la fecha se han sumado a esta campaña un total de 18 establecimientos de O Morrazo: nueve en Bueu, ocho en Cangas y, de momento, tan solo uno en Moaña. Cada uno de los participantes recibirá un colector marrón para depositar los restos orgánicos o biorresiduos, un recipiente adaptado a las necesidades de cada local ya que hay hasta tres tamaños: 120, 240 y 360 litros respectivamente. A mayores, se entregaron bolsas biodegradables, posavasos y manteles con la imagen gráfica de esta campaña puerta a puerta. El objetivo es mejorar la gestión de los residuos y aumentar las tasas de reciclaje para aproximarse a los objetivos que fijan las normativas de la Unión Europea (UE).

Esta recogida personalizada entre los locales de hostelería evitará además que una gran cantidad de restos orgánicos acaben en los contenedores marrones o de fracción resto. “Esto va a redundar en una reducción de los malos olores en este tipo de colectores”, apunta el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Bueu, Félix Juncal. La recogida con separación en origen de los biorresiduos es una obligación desde el 30 de junio y desde el ente supramunicipal se impulsa esta campaña específica puesto que los negocios de hostelería, en especial los restaurantes, tienen la consideración de grandes productores.

Trabajo de campo

Durante los últimos meses las maestras composteras de la Mancomunidade do Morrazo y de los concellos desarrollaron un trabajo de campo para explicar la iniciativa, sus beneficios y requisitos a los hosteleros. Los establecimientos que todavía no se hayan adherido tienen la posibilidad de hacerlo a través del correo electrónico info@mancomunidadedomorrazo.gal. A continuación el personal técnico realizará una visita al local para explicar en qué consiste la separación en origen y cómo utilizar el contenedor marrón. Estos colectores vienen con una cerradura, lo que impide que se puedan abrir cuando estén en la calle y el vaciado en el camión de recogida se realiza por gravedad.