26 Ene Composta Morrazo !
Los Ayuntamientos de Bueu, Cangas, Moaña y la Organización ecologista Amigos da Terra inician en el día del Medio Ambiente un proyecto de sensibilización y educación ambiental en la Mancomunidad del Morrazo, enfocado a la minimización de residuos, a la mejora de los recursos naturales y al fomento de un consumo responsable.
“Se trata de un proyecto de participación activa de la población, encaminado a implantar la cultura del Residuo Cero en la comarca del Morrazo con actividades durante 1 año, a través de alternativas como el compostaje en viviendas” explicó Paula Vidal, la responsable de Amigos da Terra para el Proyecto Residuo Mínimo.
Con la colaboración de la empresa Recolte, la Mancomunidad apuesta decididamente por el compostaje dando la posibilidad de participar a 50 familias en cada ayuntamiento. De este modo, 150 familias tendrán su propio compostero en sus jardines y huertos, harán su compost ecológico y obtendrán frutos de calidad de una forma cómoda y sencilla.
La materia orgánica supone entre el 30-50% del peso de los residuos sólidos municipales, y la gran mayoría acaba en vertederos o incineradoras. Se calcula que en Galicia se generan unos 0,5 Kg/día (Eurostat 2014), lo que significa 1,5 kg de residuos orgánicos por cada familia media de 3 personas al día.
Con esta campaña 150 familias lograrán reducir estos residuos orgánicos obteniendo a cambio un abono de calidad, un recurso valioso para recuperar la fertilidad de los suelos, los montes quemados o los espacios naturales degradados. Para ello se repartirán, de manera gratuita, un compostero a cada familia participante y un manual de compostaje para conocer más del proceso. Los/as vecinos/as contarán con asesoramiento técnico personalizado a domicilio y por teléfono, por parte de la técnica de Amigos da Terra.
Otro reto de la campaña es el de reducir los residuos de envases de la Mancomunidad, que constituyen cerca del 20% del total. Galicia no consigue recuperar para su reciclaje ni un 20% del total de estos envases, que podrían ser reintroducidos en el ciclo, dando lugar a nuevos envases y reduciendo la espoliación de recursos, a la vez que supondría un ahorro económico para los ayuntamientos de la Mancomunidad.
Por esta razón, otra línea de trabajo clave desde el comienzo de la Campaña es la presencia en las calles. Durante 1 año, cada mes visitaremos unoa de los pueblos de la Mancomunidad, colocando un espacio informativo en el que poder informar a la ciudadanía e interactuar con los colectivos locales.
Además, para incluir al público infantil, elaboraremos un programa educativo que acercará a los centros de enseñanza públicos un catálogo de recursos didácticos adaptados a los distintos niveles educativos. Estas propuestas tendrán como objetivo facilitar en las aulas el trabajo y la reflexión sobre las problemáticas asociadas a la generación y gestión de los residuos que producimos en nuestro actual modo de vida y consumo, así como la promoción de alternativas que promuevan la sustentabilidad ambiental y el consumo responsable.